Los museos y las galerías de arte muestran al público toda clase de objetos. Objetos de diferentes materiales y de distintas épocas. Muchos de ellos con un valor incalculable.
La tarea fundamental de los responsables de estos lugares es la protección y salvaguarda de estos objetos.
Las condiciones de temperatura y humedad en estos recintos juegan un papel vital en la conservación de estas piezas, ya que los materiales con los que están elaboradas se alteran fácilmente con las variaciones de temperatura y humedad.
En ambientes secos, el papel de los libros antiguos tiende a perder humedad, lo que provoca que se vuelva más rígido y menos flexible, es decir, más propenso a romperse. Así mismo, se pueden resacar los pegamentos con los que se unen las hojas de algunos libros, lo que provoca su desprendimiento.
En ambientes muy húmedos, el papel tiende a absorber la humedad del ambiente debido a sus propiedades higroscópicas, lo que se convierte en precursor de hongos y ondulaciones del papel. Las altas concentraciones de humedad pueden originar también que algunas tintas se corran sobre el papel.
Los objetos de madera, como muebles e instrumentos musicales, tienden a sufrir daños similares al papel cuando las condiciones de temperatura y humedad no son las adecuadas.
En el caso de las pinturas, las condiciones inadecuadas de temperatura y humedad pueden acelerar rápidamente la oxidación de sus compuestos y provocar su envejecimiento. Esto provoca su amarillamiento y oscurecimiento, así como la pérdida de elasticidad que vuelve quebradizo a los lienzos, entre otros efectos.
Un balance de temperatura y humedad adecuados permite la preservación de piezas de arte históricas elaboradas con distintos materiales (arcillas, cerámica, metal, piedra, piel etc.), además de que es un requisito para que coleccionistas independientes, museos y galerías presten sus piezas para ser exhibidas.
El confort es otra prioridad de los encargados de museos y galerías, ya que es un elemento que contribuye a la buena experiencia que buscan ofrecer a sus visitantes.
En Traslimite entendemos lo valioso que son las piezas que se exhiben y almacenan en museos y galerías, por lo que ofrecemos soluciones que ayudan a su preservación.
En Translimite tenemos 30 años suministrando y manteniendo equipos industriales de control de temperatura y humedad de precisión de las marcas más confiables de la industria.