Los sistemas de control de clima como primera línea de defensa en hospitales

Los sistemas de control de clima como primera línea de defensa en hospitales

Los sistemas de control de clima como primera línea de defensa en hospitales 1024 683 Gerardo Benito

Los hospitales son ambientes complejos que requieren un diseño de control de clima estricto, así como consideraciones especiales de mantenimiento y reparaciones. Los sistemas de control de clima son responsables de mantener la calidad del aire y de proveer las condiciones de temperatura adecuadas para pacientes y el personal en los hospitales.

Hay mucho en juego cuando se trata del mantenimiento de los sistemas de control de clima en los hospitales. Los tiempos de inactividad de estos sistemas pueden ser catastróficos tanto para la empresa como para los pacientes. Reparar los problemas de manera inmediata para minimizar estos tiempos de inactividad y llevar a cabo mantenimiento preventivo es fundamental para la seguridad y continuidad operacional de los hospitales.

La importancia de la continuidad operacional de los sistemas de control de clima dentro de los hospitales

Los hospitales requieren un sistema funcional de control de temperatura y humedad para operar correctamente. Esto es especialmente importante en lugares como los cuartos limpios o las salas de operación. El intercambio de aire y los niveles de humedad, presión y temperatura tienen que ser precisos en estos ambientes para minimizar el riesgo de infección para los pacientes.

Sin embargo, aún fuera de las salas de operación, los sistemas de control de clima también requieren mantener temperaturas específicas para minimizar el desarrollo de bacterias a través del hospital.

Estos sistemas son la primera línea de defensa contra la propagación de enfermedades transmitidas por el aire. De acuerdo con el estudio “Rethinking Sterile: The Hospital Microbiome”, realizado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, los sistemas de control de clima (HVAC) pueden ser uno de los principales vectores de transmisión de agentes infecciosos entre los humanos.

Los hospitales trabajan 24/7 durante todo el año, lo que se traduce en altos niveles de consumo energético, por lo que un sistema de control de clima con un mantenimiento adecuado puede ayudar a reducir costos operacionales.

Características especiales de los sistemas de control de clima para hospitales

Algunos de los equipos de los procedimientos especiales que se pueden encontrar en los sistemas HVAC en los hospitales son:

  • Sistemas de filtrado HEPA
  • Sistemas de techo de recirculación de aire para cuartos de operación
  • Sistemas especiales de ventilación que utilizan ventiladores de filtrado, filtros de fibra y sistemas silenciosos de combinación de aire
  • Unidades de control de temperatura incrustadas dentro de las paredes
  • Sistemas de enfriamiento estático que enfrían el ambiente sin circular el aire
  • Sistemas ajustables de salida de aire que envían el flujo de aire a ubicaciones específicas dentro de un cuarto

Las consecuencias de fallos en los sistemas de control de clima en los hospitales

Cuando un sistema de control de clima falla, las operaciones de un hospital pueden detenerse por completo durante varias horas. Los procedimientos quirúrgicos se retrasan, obligando a llaveros a cabo en otros hospitales.

La temperatura del hospital en general puede elevarse, generando incomodidad entre el personal y los visitantes, y poniendo en riesgo los insumos del hospital.

El mantenimiento preventivo en los sistemas de control de clima de un hospital es vital para evitar tiempos de inactividad. Invertir en este tipo de mantenimiento con la empresa adecuada puede significar ahorrar grandes cantidades de dinero en un futuro.

Un técnico de HVAC especializado es una parte esencial de la ecuación para optimizar la seguridad y la eficacia de los centros médicos.

En Translimite tenemos más de 30 años de experiencia ofreciendo soluciones de control de clima para algunos de los hospitales más grandes del país.

Nuestros técnicos están altamente capacitados y trabajan para mantener las mejores prácticas en cuanto a mantenimiento y operación de los sistemas de HVAC de un hospital, ya que estamos convencidos de que esto puede resultar en salvar vidas.

Contáctanos si estás buscando los equipos de control de clima más eficientes y durables de la industria para tu hospital, o si requieres de un plan de mantenimiento a la medida que se adecue a tus necesidades.

Gerardo Benito

Director de Operaciones

Todas las publicaciones de Gerardo Benito

Dejar una Respuesta