Los efectos de la humedad en la industria farmacéutica

Los efectos de la humedad en la industria farmacéutica

Los efectos de la humedad en la industria farmacéutica 750 473 Gerardo Benito

Los polvos, líquidos y granulados utilizados en la industria farmacéutica tienen una característica en común: reaccionan fácilmente a cambios en la temperatura y humedad del ambiente. Tan solo una pequeña fluctuación en el nivel de humedad puede afectar gravemente un lote completo de medicamentos.

La humedad en el ambiente es un factor crítico en la industria farmacéutica. Si no se controla con precisión el nivel de humedad, la composición de los ingredientes activos podría verse afectada debido a cambios en su masa relacionados con la humedad.

Por ejemplo, los ingredientes en forma de polvo podrían aglutinarse o pegarse y no podrían ser utilizados para fabricar medicamentos con la eficacia y la calidad requerida.

La humedad no controlada también puede afectar a los productos farmacéuticos durante su embalaje y su almacenamiento.

Otros problemas que pueden presentarse son:

  • La mala compresión de las tabletas, provocando que se rompan fácilmente
  • Afectar la calidad del recubrimiento de los comprimidos
  • Que los productos se peguen entre sí
  • Alterar la efectividad de productos antibióticos
  • La inadecuada impresión con tintas sobre la superficie de los fármacos

Además, la infraestructura con la que se manufacturan los productos en los laboratorios farmacéuticos puede verse afectada a consecuencia de cargas electroestáticas generadas por ambientes muy secos o por el atasco en alguna de sus partes debido a los altos niveles de humedad.

El impacto de utilizar equipos especializados vs equipos HVAC convencionales

Los métodos de procesamiento en la industria farmacéutica requieren de controles estrictos de temperatura y humedad en el ambiente, así como de equipos capaces de soportar periodos largos y constantes de trabajo, por lo que los sistemas HVAC convencionales se pueden quedar cortos en términos de eficacia, eficiencia y durabilidad.

Los equipos HVAC convencionales están diseñados principalmente para proveer de un ambiente confortable a las personas que trabajan dentro de las instalaciones. Las condiciones ideales en la que los seres humanos sienten confort están entre los 18°C y los 23°C, con un nivel de humedad relativa de entre el 40% y el 60%. Sin embargo, la manufactura de productos farmacéuticos requiere de niveles mucho más estrictos, típicamente de niveles de ±1°C y ±2% de humedad relativa.

Por tal motivo, es indispensable contar con equipos de deshumidificación que permitan controlar con precisión los niveles de humedad tanto en los laboratorios como en los almacenes farmacéuticos y que estén diseñados para trabajar de manera prolongada.

Las ventajas de los equipos de deshumidificación de adsorción de Trotec

Para garantizar los niveles adecuados de humedad durante el procesamiento y embalaje de productos farmacéuticos de nuestros clientes, en Translimite empleamos deshumidificadores de adsorción de la serie TTR de Trotec.

La serie TTR está compuesta tanto por secadores de adsorción estacionarios como móviles. En la mayoría de los casos pueden ser instalados fácilmente, sin necesidad de realizar obras de remodelación adicionales, para complementar la infraestructura de climatización existente o para sustituir un equipo que esté por cumplir su tiempo de vida útil.

Además, debido a su alta capacidad de recuperación de calor interna, así como a la alta capacidad de carga y el rendimiento de los rotores especiales, son considerados los más rentables de su tipo.

Todos los deshumidificadores industriales de la serie TTR están desarrollados y fabricados en Alemania de acuerdo con los más altos estándares de calidad. Están formados exclusivamente por componentes eficientes de última generación suministrados por los mejores fabricantes.

En Translimite somos representantes oficiales de Trotec en México, y contamos con más de 30 años de experiencia ofreciendo soluciones a la medida para la industria farmacéutica en el país. Explora la variedad de equipos de deshumidificación que ofrecemos o contáctanos para que platiquemos sobre tu proyecto de control de clima.

Gerardo Benito

Director de Operaciones

Todas las publicaciones de Gerardo Benito

Dejar una Respuesta